Siempre es difícil saber cuando una serie va a triunfar, cuando va a acabar en el olimpo de las producciones. Esas que se saben que son buenas incluso sin haberlas visto, y cuando las ves no puedes más que asentir y darles la razón. Hablo de cosas como Los Soprano, The Wire, Six Feet Under... Auténticos clásicos que todo el mundo sabe que son buenas ( de hecho aquí un humilde servidor, que se las da de guay solo ha visto un capítulo de las dos primeras y Six Feet entera, eso si). Curiosamente, o quizás no tan curioso, es que son todas del canal de cable HBO. Un canal privado, de pago, que ha ido ganandose la reputación con el paso de los años, y nadie duda ya de su calidad con las producciones de ficción propia. Es como si aquí Canal+ a parte de poner estrenos y demás, se dedicara a hacer series con una calidad de locura (ahora está haciendo sus primeros pinitos con ¿Qué fue de Jorge Sanz?).
Pero comparado con los niveles de producción multimillonarios de la maquinaria americana, lo de aquí es un chiste. La HBO sabía con que jugaba, una mega producción (que según dicen una temporada completa puede costar 65 millones de dolares, ya que solo el primer capítulo de 80 min costó 18) con Martin Scorsese como cabeza visible, secundado por el escritor y productor de Los Soprano, Terence Winter. Si a esto le añadimos un reparto de auténtico lujo con Steve Buscemi, Michael Pitt, Kelly Mcdonald y Michael Shannon entre otros, tenemos que Boarwalk Empire era una de las apuestas más fuertes que HBO ha hecho en su vida. Pero sin duda, una apuesta a caballo ganador. Era muy difícil que semejante jugada le saliera mal.
Y claramente ha salido bien. Boardwalk Empire es a la vez, una serie de época, de mafia, de política y como no, de buenos personajes. Ambientada espectacularmente en los años 20, con la entrada de la Ley Seca en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Atlantic. Una ciudad costera, con el paseo marítimo entablado más largo del mundo (de ahí el nombre de la serie, Boardwalk = paseo marítimo), famosa por ser lugar de vacaciones de ricos y famosos. Incluso el Monopoly original tenía el nombre de sus calles para comprar... Desde principios del S.XX, Atlantic city ha sido lugar de referencia para que los ricachones se lo pasaran bien por allí. Corrupción, mafias y dinero a mansalva es lo que mueve la ciudad. Y Boardwalk Empire, basándose en el homónimo libro de Nelson Johnson, es lo que recrea. El nacimiento de esa ciudad de corrupción y libertinaje que tanto dará que hablar, jugando un poco con la historia real y mezclándola con la ficción.
El eterno secundario con extraña mirada y fetiche de muchos cinéfilos, Steve Buscemi encarna al personaje principal: Nucky Thompson. Es el tesorero de Atlantic city, y es quien maneja el cotarro por allí. Sabe como tratar a la gente, hacer el discurso adecuado y poner el chiste justo en el momento necesario. Tiene un don para las relaciones sociales y la dialéctica, sin embargo le cuesta admitir lo que de verdad es. Se engaña a si mismo para no ver que es un mafioso y un asesino. Que juega con los intereses de cada uno y elimina al que se interpone, para poder seguir controlando la ciudad y el negocio del alcohol. En plena ley seca, una ciudad como Atlantic city no se puede permitir no tener alcohol, y el contrabando de esos licores reporta muchos beneficios. El personaje está basado en Enoch "Nucky" Johnson, político real muy influyente en la ciudad entre 1911 y 1941.
Podría tener hasta una serie propia. |
Los personajes empiezan a crecer enormemente, y en una sola temporada vemos como todo y cada uno de ellos evolucionan y cambia según las circunstancias. Los coges cuando se proclama la Ley Seca, y a partir de ahí la vida de todos va cambiando.
Desde Michael Pitt, con su Jimmy, protegido de Nucky Thompson, que va madurando por sí solo, de forma bastante dura y convirtiéndose en un matón de sangre fría con miedo a perder el sentido de las cosas bonitas. Su compañero, pero más secundario Richard Harrow, un francotirador héroe de guerra con media cara de plástico y con una voz perturbadora. El agente federal que persigue a Nucky para encarcelarlo, Van Alden, con una inquietante moralidad y una perseveridad que no sabes por donde te va a salir. Hasta la amante de Nucky, Margaret Schroeder. Inmigrante irlandesa que pone el punto feminista a una serie, donde (será la época...) las mujeres solo están allí por el dinero y van de magnate en magnate para sacar lo que puedan a cambio de relaciones. Y sin embargo por mucho que defendiera los derechos de las mujeres y tuviera ese espíritu diferenciador libre, y por más que le pese, acaba en las mismas redes del dinero.
Jimmy y Al capone |
"never let the truth get in the way of a good story". Nucky Thompson
Fuentes: HBO/Wikipedia