"la pequeña pantalla ya no existe"

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡Introspected! Especial intros de series. Parte I

Carl Winslow
Las cosas han cambiado mucho desde aquellos tiempos que Will Smith cantaba su propia intro desde Bel air o que Carl Winslow y su familia sonreían con caras entrañables a la cámara mientras salía su nombre. Los opening o intros de la series se han convertido en pequeñas joyas, a veces incluso superando a la propia serie en sí.

Siempre se alaba a la serie en general, se hacen tops de las mejores o peores cabeceras, pero pocas veces se adentra uno al mundillo interno de quien crea esas pequeñas obras de arte, que a veces son la seña de identidad de la serie y en pocos segundos o minutos condensa todo el ambiente, diseño artístico y contexto para introducirte en el capítulo satisfactoriamente. Aquí vamos a ver como el mundillo televisivo también es un pañuelo y en muchos casos coinciden estos artistas en unas y otras series dejando claro que su calidad no era fruto de la casualidad.

En esta primera parte hablaremos de Angus Wall

Uno de los más alardeados y conocidos tras ser el creador de la intro de Juego de Tronos. Ese paseo por el mapa, presentándote la localización donde va a transcurrir la trama en cada episodio mientras van levantándose las estructuras en 3D con esa melodía que cuesta quitártela de la cabeza es uno de los trabajos más reconocidos por el gran público y una presentación perfecta para comenzar la historia.



Pero también, es el genio que se encuentra detrás de uno de las intros que más me han gustado por esa mezcla de  imágenes esotéricas, históricas y mal rollo en general que tan bien te presentaba esa genial y maltratada serie llamada Carnivale. De nuevo, una vez más la música encaja a la perfección y las imágenes te van transportando a esa extraña e inquietante atmósfera de la serie.



Pero tal y como nos martillearon el cerebro este verano, no hay dos sin tres. Y Angus Wall es el creador de una tercera pieza de gran calidad. La cabecera de Rome, otra más de la cadena de series por excelencia, HBO en colaboración con la británica BBC. Aquí nos introduce en los últimos días de la república romana mezclando imágenes del día a día con grafitis en las paredes que van cobrando vida. No se si es por la música, o el estilismo gráfico pero recuerda mucho a la de Carnivale, y eso es de todo menos malo.



Y hasta aquí la primera parte de este Introspected, está claro que Angus es uno de los grandes en este mundillo pero no el único. Volveremos para seguir descubriendo a estos creadores en la sombra y conectando series a través de sus títulos iniciales. ¿Con cuál os quedáis de estas?
Yo sin duda, con Cosas de Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario