"la pequeña pantalla ya no existe"

miércoles, 30 de marzo de 2011

Crematorio: Nucky Thompson en Marina D'Or

portada crematorio


¿Una serie española? ¿Qué pasa aquí? ¿Se han acabado las series americanas e inglesas? ¿Va a salir la segunda parte de Médico de Familia con Chechu metido en la coca y Nacho lidiando con el paro? ¿Vuelve Farmacia de Guardia con una trama de corrupciones farmacéuticas a nivel global? ¿La nueva temporada de Física o Química va a incluir una invasión zombie al Zurbarán, mientras los alumnos se atrincheran en las aulas y van muriendo e infectándose uno a uno, con erótico resultado? Pues no, una pena pero no... Es que acabo de ver el primer capítulo de Crematorio, la segunda serie de producción propia de Canal+, tras la entretenida y curiosa ¿Qué fue de Jorge Sanz? (teniendo en cuenta que solo he visto los dos primeros capítulos, pero la idea de Jorge Sanz acabado luciendo una camiseta de la serie esa del extraterrestre tiene su gracia) y creo que por lo menos por la intención de desmarcarse de la típica ficción española merece la pena.

crematorio canal +
Había leído que la serie tendría un tono y enfoque tipo HBO, ya sabéis Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire... y bueno, está claro que no llega a esos niveles, pero es un muy buen intento y es digno de alabar. Da esperanzas de aquí también se pueden hacer cositas sin que sean tan xungas y que por lo menos no de vergüenza ajena. Que no se vean planos super iluminados en decorados de calles falsísimas, la marca de puleva en la mano de Fran Perea, o simplemente solo pido que se note un poco de seriedad en el asunto. Actores serios, buenas voces... y un trama seria. Y eso es lo que consigue Crematorio, porque series de comedias familiares tendremos a esportones, pero dramas serios, dónde cada diálogo y plano está pensado, y con una buena historia de fondo está la cosa mucho más cortita. Si que es verdad, que últimamente, se ve una mejora, sobre todo en las series de la primera (cuéntame la respeto bastante aunque nunca la he seguido, la señora y esas cosas...) e incluso Ángel  Demonio (no matarme! hay que reconocer que está bien grabada e innova un poco con la trama y los poderes de lo típico que se despacha), de la que además comparte dos actores con la de Canal+. Pero joder, si eso son los ejemplos que pongo junto a las más valoradas como El Internado o El Lago, es que está la cosa muy malita.
Crematorio en su capítulo piloto me ha convencido, se nota que han querido hacerlo bien y con cariño, y sobre todo fijándose de reojo en la HBO. Nada más hay que ver la intro, que casi es una copia del de True Blood, sólo que la canción de Loquillo pega menos que Slayer en Megatrix.


En cuanto a la historia, está basado en una novela de Rafael Chirbes de mismo nombre: Crematorio. La verdad es que como soy un poco cateter no sabía de su existencia, pero por lo visto la ponen como de las mejores novelas españolas del último siglo. Ahí es ná. Y como he visto que aquí mi amigo Ángel Basanta de El cultural lo define mucho mejor de lo que yo podría, y solo conociendo el primer capítulo de la serie, me permito robarle su párrafo pese a pena de cárcel por la SGAE:
Crematorio es una novela excelente, la mejor de Chirbes y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo. Es, además, una novela necesaria en este tiempo de levedad, frivolidades y desmemoria. Porque su narración aborda con valentía y lucidez los turbios negocios perpetrados por el capitalismo desaforado en estos años y profundiza en las íntimas y dolientes paradojas y contradicciones del ser humano contemporáneo.

crematorio, Pep Tósar
Pep Tósar, hermano de Luis Tósar
Y así se queda uno tan ancho para describir la trama de un señor, en la serie interpretado muy bien por Pepe Sancho, que es un reconocido constructor de cualquier costa española, de los que hacen pisos por doquier a linea de playa para luego forrarse sí. De los que crearon la famosa burbuja inmobiliaria y el vale todo, para construir en una etapa del país dónde parecía ir todo bien y que sería parte importante de la crisis que vivimos actualmente. En este caso nuestro protagonista, por circunstancias de la vida que nos lo van narrando a modo de flashbacks lostianos en los 80, acaba siendo todo un señor constructor de los del taco, con todos los niveles de corrupciones que ello conlleva, pero sin querer nunca mojarse las manos. Algo así como un Nucky Thompson en Marina D'or. Conflictos de dinero, chanchullos variados, palizas para conseguir lo que se quiere, problemas familiares, dilemas personales y morales, pérdida de ideales políticos...

 Por lo visto, en el libro, van alternándose los diferentes personajes, para que en cada capítulo sea uno el narrador y explique como se ha llegado a la situación de base con respectivos flashbacks. Y creo que en la serie, también será algo parecido con cada episodio. Porqué la historia es cerrada, y son solo 8 capítulos de 45 minutos. Otra cosa a la que no estamos muy acostumbrados por estos lados, pero que de vez en cuándo se agradece mucho. Espero no tener que cambiar de opinión con los próximos capítulos, pero por ahora da alegría y esperanza que la gente por aquí pueda desarrollar sus ideas en proyectos serios y con calidad. Y Crematorio sienta muy bien las bases para que se siga confiando en productos no dirigidos para todo un público familiar en conjunto. Calidad, seriedad y cariño señores! Aquí, aunque parezca difícil también es posible

1 comentario:

  1. uff la cabecera es un refrito eh! y loquillo ya le vale!pero bueno un episodio piloto caera, a ver que se hacen por la patria

    ResponderEliminar