"la pequeña pantalla ya no existe"

viernes, 19 de noviembre de 2010

"the disco music sucks!"



Freaks and Geeks es una serie de la NBC que comenzó a emitir en 1999 y por desgracia canceló tras su primera temporada. Siempre me había llamado la atención que una serie de institutos con una sola temporada tuviese un 9,5 en Imdb (pesos pesados de la televisión como A dos metros bajo tierra tiene un 9'2, Los Soprano un 9.4 y The Wire un 9,7), pero nunca me había atrevido a darle una oportunidad. Hasta ahora.
Tras dos capítulos estoy completamente enganchado y es que es una serie realmente buena.

Es una serie de institutos si, pero y admitiendo que me gusta y lo pasaba genial viendo cosas como Al salir de clase, Salvados por la campana y Física o Química (asi de guay soy...). Ésta (por suerte) no tiene nada que ver. Los personajes son todos brutales y muy muy creíbles. Por primera vez no hay clichés ni estereotipos típicos de estas series. Todos son tremendamente humanos con diálogos currados y créibles la 100%. Así como las situaciones, en las que nos podremos identificar perfectamente con nuestros años mozos...

La serie se ambienta en 1980, con todo lo que eso conlleva, pintacas de las buenas, gafas gigantes, camisas horteras y la musicola del momento. Porque las canciones tienen un peso muy importante en la serie, nacían los 80, pero los 70 estaban dando sus últimos coletazos. Y grupos como Led Zeppelin, The Who, Janis Joplin, Rush, Grateful Dead... son pan de cada capítulo aquí. Es decir, gloria bendita para los oídos.

Los padres de esta criaturita son Paul Feig y Jude Apatow, el primero puede que no suene, pero ha dirigido series como Arrested Development, The Office, Mad Men, Weeds y Bored to Death entre otras. Y el segundo, Apatow, más conocido ya que se ha hecho un hueco en la industria cinematográfica con comedias como Virgen a los 40, Supersalidos (Superbad), Superfumados (Pineapple Express) y Hazme reír (Funny People).

Sin duda, uno de los grandes aciertos de la serie, es su casting. Prácticamente todos y cada uno de los freaks y geeks que la protagonizan se han convertido en actores conocidos hoy en día. Algo así como la cantera de Al salir de clase (ay Fran Perea como te echo de menos!).


Todo gira en torno al chavalito de la chaqueta roja y su hermana (con chaqueta militar verde). Sam (John Francis Delay) y Lindsay (Linda Cardellini). A Sam lo podemos ver actualmente en Bones como el Dr. Lance y a su hermana en las pelis de Scooby Doo, Brokeback Mountain o protagonizando Urgencias como la enfermera Samantha. A los hermanos por lo visto le dio por la enfermería.
El waperas, que está entre las dos chicas, es James Franco, conocido sobre todo por ser Harry Osborn/Duende Verde en las pelis de Spiderman. El de más arriba es Seth Rogen, fetiche de Apatow, y típico en casi todas de sus producciones. A la derecha del todo tenemos  ni más ni menos que a Jason Segel, el adorable Marshall de Cómo conocí a vuestra madre. Y para no aburriros lo dejo aquí, pero los 3 que quedan en la foto tampoco se quedan cortos, si os suenan y quereis saber donde salían pinchar aquí en sus nombres: El frikazo de gafas es Martin Starr, la rubia Busy Philips y el niño con pinta de mayor y chalequito Samm Levine.

A nosotros, actualmente nos cuesta diferenciar entre freaks y geeks ya que se han ido evolucionando y fusionando conjuntamente. Pero en esta serie con freaks se refiere a los que pasan del tema, rockeros de último curso que se saltan las clases para hablar de música con un canutillo o irse de fiestaca a beber unas birruelas. Algo así como los chicos guays del instituto. Mientras que los geeks, son los actuales frikones, nerds que hablan de Star Wars, Star Trek, o Dallas... e intentan sobrevivir sin que les peguen demasiado en el patio.

La prota intentá salir de su pasado geek (buena estudiante que aprobaba todo con notazas), para ser amigas de los chicos cool (Marshall, Duende Verde y cia). Mientras que su hermano y sus colegas son un poquito nerds... En base a estas relaciones entre grupos y personajes, girará el argumento de la serie. Dónde por primera vez los guays no son tán guays ni los nerds tan nerds, si no que están lleno de matices e interactuarán entre ellos, con sus consecuentes relaciones sentimentales.

La serie se canceló tras 12 capítulos, a pesar dela buena acogida y crítica que había tenido. Se convirtió en una serie de culto casi al momento, pero los constantes cambios de horarios la condenaron a desaparecer de la parrilla. El share es el share...  Había grabado 6 capítulos más, que tras campañas de protestas de los fanes, fueron emitidos en tandas de 3 en verano del 2000.  Un total de 18 capítulos para disfrutar de una forma diferente de las series de institutos. Aunque solo lleve visto los dos primeros, la recomiendo y espero que ese final precipitado no nos deje con una trama cortada esperando una segunda temporada...

Pero por ahora, parece que merece la pena.



Fuentes: Imdb/Wikipedia/Latinpedia

2 comentarios: