"la pequeña pantalla ya no existe"

martes, 16 de noviembre de 2010

I´m still here


¿Sigue aquí? Tenía una curiosidad tremenda por este documental sobre Joaquin Phoenix. No se si habréis estado al tanto, pero desde el 2008 este actor nominado dos veces al oscar (por Gladiator y por En la cuerda floja) declaró publicamente que dejaba su carrera como actor para centrarse en su nueva faceta musical de hip hop. El asunto sonaba un poco raro, sobre todo si Phoenix aparecía con unas nuevas pintacas de frondosas barbas, pelo largo desaliñado y gafas de sol. El nuevo look del actor, con el rumor de que había perdido un poco la cabeza se propagaba como la pólvora por internet y por los diferentes canales estadounidenses.


Sonaba raro, pero no tanto... No hay nada más típico en Hollywood, o en el mundo de la música que una de sus estrellas tras triunfar y partir la pana durante un tiempo, pierda la cabeza y comience a hacer cosas rarunas. El mundo de la fama es complicado, y estar ahí expuesto al público con cada cosa que hagas como si de un producto comercial se tratara, supongo que puede quemar a cualquiera. Y trastornar la personalidad y la realidad sin saber ya muy bien quien eres realmente...

Además, si has triunfado y tienes un montón de billetes... las fiestas y las drogas van a llamar a tu puerta cual Sheldon a Penny. Así que la historia de que un actor como Joaquin Phoenix había perdido los papeles, y en un viaje interior con su karma había descubierto que su pasión era el hip hop... No es del todo descabellado.

Sobre todo si el actor comenzaba a dejarse ver por actos públicos y se comportaba de forma rara. En ese momento se estaba estrenando su última película Two Lovers, y tanto a la premiere como a las entrevistas Joaquin aparecía de esa guisa, y asegurando su futuro como rapero. Lo más sonado sin duda, fue su aparición en el Late Night con David Latterman:



A partir de la bizarra entrevista, tal y como bien denominan en el vídeo. El fenómeno Joaquin Phoenix loco y barbudo explotó por todos los medios, hasta llegar al nivel de que en la gala de los Oscars, Ben Stiller apareciera disfrazado de él.  Y no fue el único.
Phoenix se convirtió en el hazmerreír de la industria. Imitaciones, disfraces, referencias, comentarios, en multitud de programas se hablaba o más bien se reían de la situación del actor.

Sin embargo, comenzó a rumorearse que todo era una farsa. Que su cuñado y hermano de Ben Afleck, Casey Afleck estaba detrás suya rodando el documental. Y que todo era una interpretación. En la propia película se ve como esto afecta mucho a Joaquin, ya que dice que no se toman su nueva pasión en serio y que se ha convertido en a fucking parodia. Todo muy dramático...

Mientras tanto, seguían apareciendo videos de aficionados en Youtube, de actuaciones de Joaquin "motherfucker" Phoenix en diversas discotecas que escuchándolo no ayudaban mucho a tomárselo en serio, o es que definitivamente había perdido la cabeza.

Ou yeah!
El 10 de Septiembre se estrenó el documental en EEUU, con críticas variopintas. Básicamente lo que os he contado es el argumento del asunto, la grabación de la "aventura" de  como Joaquin Phoenix decide retirarse de la actuación y probar suerte en el mundo del hip hop. Y como todo el mundillo le da la espalda, mientras él, entre canutillos, rallitas y putillas, intentá triunfar con su nueva pasión.

Dudo que se llegue a estrenar en España, que sepa no hay fecha por ahora. Pero aunque hayan afirmado ya que todo es un falso documental y nada es real. Es muy interesante ver como un actor en la cresta de la ola, decide meterse en un proyecto así, y ya no de hip hop, si no de un documental sobre la decadencia de una star system viviéndolo en sus propias carnes. Descuidando su propia imagen,  rechazando cualquier papel que le ofrecían durante 2 años y mandando a la mierda la imagen pública que se tenía de él, para que todos creyéramos que se había vuelto loco de verdad. Es interesante cuanto menos.




Fuentes: imdb/imstillheremovie/

4 comentarios:

  1. La verdad es que tengo muchas ganas de verla, a ver si la queda les queda bien, o qué pasa.

    ResponderEliminar
  2. en realidad el documental no es nada del otro mundo. pero solo por ver a joaquin phoenix haciendo todas esas locuras e imaginarte como se lo tuvieron que pasar...

    solo decirte que se cagan en la cara de alguien xD

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que no me extraña nada que la crítica se burlase de Phoenix, sobre todo sabiendo el tratamiento que reciben las estrellas del "star system" cuando se desvían del comportamiento estandarizado que les impone Hollywood. Sólo por citar un caso parecido, aunque ni de lejos igual, fijaos en Lindsay Lohan. El que merezca o no el tratamiento que está teniendo por alcohólica y temeraria es secundario. A lo que yo me refiero es al estigma que va a tener que superar si pretende una reintegración normal en Hollywood, algo que un servidor duda.
    Y ya por último, ¿os habéis fijado en que se está haciendo habitual la expectativa de ver cómo aparece disfrazado Ben Stiller en la gala de los Óscar? A ver con qué nos sorprende este año...

    ResponderEliminar